martes, 17 de septiembre de 2013

Fase 2. "El espacio interior como soporte" Composición + instalación en un espacio liceal.

PENSAR...ideación de la ESCULTURA CINÉTICA.

Éste material de preguntas orientadoras servirán para que las utilices en el proceso de ideación, creación y construcción de tu ESCULTURA CINÉTICA, las cuales te proporcionaran creatividad e intensionalidad para tu obra.

Responderlas en tu cuaderno y la próxima clase lunes 23 de setiembre las trabajaremos junto a tu escultura.

Enlace al material haz clic aquí. Material de ideación de la Escultura Cinética.

martes, 10 de septiembre de 2013

Fase 2. “El espacio interior como soporte” Composición + instalación en un espacio liceal.

Teóricos sobre los siguientes elementos:


  • Elementos gráfico plástico.
  • Instalación artística.
  • Arte cinético.
  • Movimiento real y aparente.
  • Alexander Calder.


Enlaces para que registres en tu cuaderno resumen de los diferentes teóricos:

http://crea-artes-plasticas.blogspot.com/2012/02/elementos-de-expresion-grafica-plastico.html


http://www.educacionplastica.net/epv1eso/impress/pdfs/elementos_del_lenguaje.pdf


http://elblogdeeducacionplasticayvisual.blogspot.com/2011/11/ud-2-elementos-basicos-del-lenguaje.html


http://www.calder.org/


http://stgo.es/2012/09/arte-cinetico-escultura-en-movimiento/


http://ilusionario.es/ARTE/arte_cinet.htm


http://www.ecured.cu/index.php/Arte_cin%C3%A9tico








Fase 2. “El espacio interior como soporte” Composición + instalación en un espacio liceal.

Fase 2. “El espacio interior como soporte”

Consigna 2. Clase +TD. La gramática visual. Instalación artística + escultura cinética. 9 setiembre.
Material teórico presentado por el docente sobre elementos gráfico-plásticos, analizando trabajos de la consigna 1. Estudiaremos la instalación artística + el arte cinético + escultura. Conceptualizar movimiento aparente y real. Profundizar con ejemplos en base al artista plástico Alexander Calder.
Realiza  en el cuaderno en modalidad de bocetos o croquis, por lo menos 3 diseños de escultura cinética al estilo del artista, teniendo en cuenta las conceptualizaciones de la corriente. Diseña la misma atendiendo los materiales y formas a realizar. Es necesario que consideres el mensaje a generar y el espacio en el cual estará, estos elementos influyen en la composición final.
Luego con el grupo, discutir y proponer ideas para unir las producciones individuales en una sola composición, teniendo encuenta, peso visual, mensaje visual y composición en el espacio del liceo en el que se va a instalar.
LISTA DE COTEJO DE OBSERVACION DE LA COOLABORACION.
DESCRIPCION
Alumno 1
Alumno 2
Alumno 3
Alumno 4
NOTAS
Aporta o contribuye en ideas





Coopera y tiene iniciativa en la actividad





Escucha activa dentro del grupo





Hace preguntas y resuelve problemas





A realizado los bocetos pedidos


















Consigna 3. Clase. Armado de la escultura cinética. 16 setiembre.
Armado de la escultura en base a los diseños de la consigna 2.
LISTA DE COTEJO DE OBSERVACION de DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS.
DESCRIPCION
Alumno 1
Alumno 2
Alumno 3
Alumno 4
NOTAS
Aporta ideas del contenido aprendido.





Emplea los elementos y materiales correctamente.





La motricidad es correcta para el nivel de dificultad





Emplea vocabulario y estrategias acordes





Criterio y disposición adecuado al nivel








Consigna 4. Clase. Presentación en el espacio y resultados. 23 setiembre.
Armado de la instalación en el espacio previsto (Hall de acceso al Liceo). Cada grupo deberá de montar sus esculturas con las características diseñadas previamente. Es necesario contar con todo el material, ya que es un aspecto a ser evaluado.





Co  evaluación.
Aspectos plásticos a considerar
Descriptores 
Puntaje máx.
Dividido/2.

Puntaje obtenido.
Diseño y construcción
Creativo y adecuado al espacio
3p




Composición
Tema. Es claro y el mensaje buscado se logra.
5p

Contenido. Utilizó correctamente la información de la corriente y del artista.
5p

Creatividad. El empleo de los materiales visuales es original y preciso para la obra.
5p

Peso visual. Es logrado en base a las intensiones propuestas.
5p

Colaboración
Desempeño del grupo. Limpieza, y disponía del material
1p


Co Evaluación al trabajo del compañero.
Tabla de Valoración del trabajo de los integrantes del equipo
Alumno que realiza la evaluación:
Compañero evaluado:                                                                      nota:
Descripción
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Contribuyó activamente con el grupo.












Participó en discusiones y aceptó llevar a cabo tareas requeridas.












Ayudó a lograr las metas del proyecto.












Compartió ideas y aportó información para el proyecto.












Colaboró con el grupo a mejorar el trabajo.












Trabajó activamente para resolver problemas del proyecto.

















Autoevaluación. Registra tus respuestas en el cuaderno de clase.
ü  De los elementos que constituyen la obra ¿Cuáles son los elementos que indican la existencia de movimiento, aparte del movimiento real que presentan?
ü  ¿Consideran que esos agregados les brinda más posibilidad de demostrar el mensaje y el movimiento?
ü  ¿Cómo se debería de percibir el mensaje visual de dicha obra?
ü  ¿Cómo se evidencia la estructura de la obra y cuál es la intención de la misma en la obra?
ü  ¿Se incluyen adecuadamente los elementos gráfico-plásticos en la obra? ¿Cuál es función de los mismos en la composición?
ü  ¿Se logro sugerir el mensaje diseñado en la obra? ¿Cómo se percibe?
ü  ¿Cómo se vincula la obra con el espacio? ¿Se reconocen claramente o no se logro lo pretendido?

ü  ¿Cómo es la composición en ésta obra?

Fase 1. “Intervenir artísticamente mi ciudad”. Composición al aire libre.

Segundo LAND ART.
Esperamos que realicen las correspondientes apreciaciones sobre el trabajo de los compañeros.



Fase 1. “Intervenir artísticamente mi ciudad”. Composición al aire libre.

Primer LAND ART.
Esperamos que realicen las correspondientes apreciaciones sobre los trabajos de cada compañero.