PENSAR...ideación de la ESCULTURA CINÉTICA.
Éste material de preguntas orientadoras servirán para que las utilices en el proceso de ideación, creación y construcción de tu ESCULTURA CINÉTICA, las cuales te proporcionaran creatividad e intensionalidad para tu obra.
Responderlas en tu cuaderno y la próxima clase lunes 23 de setiembre las trabajaremos junto a tu escultura.
Enlace al material haz clic aquí. Material de ideación de la Escultura Cinética.
martes, 17 de septiembre de 2013
martes, 10 de septiembre de 2013
Fase 2. “El espacio interior como soporte” Composición + instalación en un espacio liceal.
Teóricos sobre los siguientes elementos:
Enlaces para que registres en tu cuaderno resumen de los diferentes teóricos:
http://crea-artes-plasticas.blogspot.com/2012/02/elementos-de-expresion-grafica-plastico.html
http://www.educacionplastica.net/epv1eso/impress/pdfs/elementos_del_lenguaje.pdf
http://elblogdeeducacionplasticayvisual.blogspot.com/2011/11/ud-2-elementos-basicos-del-lenguaje.html
http://www.calder.org/
http://stgo.es/2012/09/arte-cinetico-escultura-en-movimiento/
http://ilusionario.es/ARTE/arte_cinet.htm
http://www.ecured.cu/index.php/Arte_cin%C3%A9tico
- Elementos gráfico plástico.
- Instalación artística.
- Arte cinético.
- Movimiento real y aparente.
- Alexander Calder.
Enlaces para que registres en tu cuaderno resumen de los diferentes teóricos:
http://crea-artes-plasticas.blogspot.com/2012/02/elementos-de-expresion-grafica-plastico.html
http://www.educacionplastica.net/epv1eso/impress/pdfs/elementos_del_lenguaje.pdf
http://elblogdeeducacionplasticayvisual.blogspot.com/2011/11/ud-2-elementos-basicos-del-lenguaje.html
http://www.calder.org/
http://stgo.es/2012/09/arte-cinetico-escultura-en-movimiento/
http://ilusionario.es/ARTE/arte_cinet.htm
http://www.ecured.cu/index.php/Arte_cin%C3%A9tico
Fase 2. “El espacio interior como soporte” Composición + instalación en un espacio liceal.
Fase 2. “El espacio interior como soporte”
Consigna
2. Clase +TD. La gramática visual. Instalación
artística + escultura cinética. 9 setiembre.
Material teórico presentado por el docente sobre
elementos gráfico-plásticos, analizando trabajos de la consigna 1. Estudiaremos
la instalación artística + el arte cinético + escultura. Conceptualizar movimiento
aparente y real. Profundizar con ejemplos en base al artista plástico Alexander
Calder.
Realiza en el cuaderno en modalidad de bocetos o
croquis, por lo menos 3 diseños de escultura cinética al estilo del artista,
teniendo en cuenta las conceptualizaciones de la corriente. Diseña la misma
atendiendo los materiales y formas a realizar. Es necesario que consideres el
mensaje a generar y el espacio en el cual estará, estos elementos influyen en
la composición final.
Luego con el grupo, discutir y proponer
ideas para unir las producciones individuales en una sola composición, teniendo
encuenta, peso visual, mensaje visual y composición en el espacio del liceo en
el que se va a instalar.
LISTA DE COTEJO DE OBSERVACION DE LA COOLABORACION.
|
|||||||
DESCRIPCION
|
Alumno 1
|
Alumno 2
|
Alumno 3
|
Alumno 4
|
NOTAS
|
||
Aporta o contribuye en ideas
|
|
|
|
|
|
||
Coopera y tiene iniciativa en la actividad
|
|
|
|
|
|
||
Escucha activa dentro del grupo
|
|
|
|
|
|
||
Hace preguntas y resuelve problemas
|
|
|
|
|
|
||
A realizado los bocetos pedidos
|
|
|
|
|
|
||
Consigna
3. Clase. Armado de la escultura cinética. 16 setiembre.
Armado de la escultura en base a los
diseños de la consigna 2.
LISTA DE COTEJO DE OBSERVACION de DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS.
|
|||||||
DESCRIPCION
|
Alumno 1
|
Alumno 2
|
Alumno 3
|
Alumno 4
|
NOTAS
|
||
Aporta
ideas del contenido aprendido.
|
|
|
|
|
|
||
Emplea los
elementos y materiales correctamente.
|
|
|
|
|
|
||
La
motricidad es correcta para el nivel de dificultad
|
|
|
|
|
|
||
Emplea
vocabulario y estrategias acordes
|
|
|
|
|
|
||
Criterio y
disposición adecuado al nivel
|
|
|
|
|
|
||
Consigna
4. Clase. Presentación en el espacio y resultados. 23 setiembre.
Armado de la instalación en el espacio
previsto (Hall de acceso al Liceo). Cada grupo deberá de montar sus esculturas
con las características diseñadas previamente. Es necesario contar con todo el
material, ya que es un aspecto a ser evaluado.
Co evaluación.
Aspectos plásticos
a considerar
|
Descriptores
|
Puntaje máx.
Dividido/2.
|
|
Puntaje obtenido.
|
Diseño y construcción
|
Creativo y adecuado al espacio
|
3p
|
|
|
Composición
|
Tema. Es claro y el mensaje buscado se logra.
|
5p
|
|
|
Contenido. Utilizó correctamente la
información de la corriente y del artista.
|
5p
|
|
||
Creatividad. El empleo de los materiales visuales es
original y preciso para la obra.
|
5p
|
|
||
Peso visual. Es logrado en base a
las intensiones propuestas.
|
5p
|
|
||
Colaboración
|
Desempeño del grupo. Limpieza, y disponía del
material
|
1p
|
|
Co Evaluación
al trabajo del compañero.
Tabla de Valoración del
trabajo de los integrantes del equipo
|
||||||||||||
Alumno que realiza
la evaluación:
|
||||||||||||
Compañero evaluado:
nota:
|
||||||||||||
Descripción
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Contribuyó
activamente con el grupo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Participó
en discusiones y aceptó llevar a cabo tareas requeridas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ayudó a
lograr las metas del proyecto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Compartió ideas y aportó
información para el proyecto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colaboró con el grupo a
mejorar el trabajo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Trabajó activamente para resolver
problemas del proyecto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Autoevaluación. Registra tus respuestas en el cuaderno de clase.
ü De los elementos que constituyen la obra ¿Cuáles son los elementos
que indican la existencia de movimiento, aparte del movimiento real que presentan?
ü ¿Consideran que esos agregados les brinda más posibilidad de
demostrar el mensaje y el movimiento?
ü ¿Cómo se debería de percibir el mensaje visual de dicha obra?
ü ¿Cómo se evidencia la estructura de la obra y cuál es la intención de
la misma en la obra?
ü ¿Se incluyen adecuadamente los elementos gráfico-plásticos en la
obra? ¿Cuál es función de los mismos en la composición?
ü ¿Se logro sugerir el mensaje diseñado en la obra? ¿Cómo se percibe?
ü ¿Cómo se vincula la obra con el espacio? ¿Se reconocen claramente o
no se logro lo pretendido?
ü ¿Cómo es la composición en ésta obra?
Fase 1. “Intervenir artísticamente mi ciudad”. Composición al aire libre.
Segundo LAND ART.
Esperamos que realicen las correspondientes apreciaciones sobre el trabajo de los compañeros.
Fase 1. “Intervenir artísticamente mi ciudad”. Composición al aire libre.
Primer LAND ART.
Esperamos que realicen las correspondientes apreciaciones sobre los trabajos de cada compañero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)